top of page

ICOMOS ARGENTINA

BLANCO.png

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es un organismo de la sociedad civil, con sede en París que se dedica a la conservación y protección de los monumentos, conjuntos y sitios del patrimonio cultural. Es consultor y asesor de UNESCO para las declaratorias de Patrimonio Mundial. Es la única organización no gubernamental internacional de este tipo que se dedica a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y mejora de monumentos y sitios. Se trata de una red de expertos que se nutre de los intercambios interdisciplinarios de sus miembros: arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros, urbanistas, entre otros especialistas.

El Comité Argentino del ICOMOS fue creado el día 21 de mayo de 1973 por un grupo de profesionales y está integrado por Jorge Gazaneo, Ramón Gutiérrez, Alberto Nicolini, Federico Ortiz, Mabel Scarone, Juan Alberto Schellenberg y Marina Waisman. Es una organización de la sociedad civil que se dedica a la protección, gestión y difusión del patrimonio cultural del país.

 

 

En 2016, Argentina logró una nueva incorporación de un bien a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

La Casa Curutchet en la ciudad de La Plata, única obra del reconocido arquitecto Le Corbusier, se inscribió como parte del conjunto del mencionado autor, y se suma a las declaratorias de patrimonio cultural de 1984 (Misiones Jesuíticas Guaraníes), 1999 (Cueva de las Manos), 2000 (Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba), 2000 (Quebrada de Humahuaca) y 2013 (Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino).

Como toda organización de la sociedad civil (OSC), anualmente ICOMOS desarrolla su asamblea general, que nuclea a los representantes de la entidad alrededor del mundo, con el objeto de proponer debates e intercambios sobre los avances y problemas acerca del patrimonio. La propuesta del Comité Argentino de ICOMOS de realizar este encuentro en Buenos Aires en diciembre de 2018 fue aceptada por ICOMOS internacional y el año pasado, por primera vez un encuentro de estas características se desarrolló en una ciudad de Sudamérica.

La Asamblea Anual consistió en una serie de reuniones que se desarrollaron a lo largo de seis días, una de carácter interno y otras de carácter público. Cerca de 200 especialistas internacionales visitaron nuestro país en esta oportunidad.

Asimismo, desde diciembre de 2017 se encuentra en la lista tentativa de UNESCO la postulación realizada por el gobierno nacional de un sistema de monumentos y sitios de Buenos Aires y La Plata para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La presentación, que lleva por título “Buenos Aires-La Plata: dos capitales de la cultura de la modernidad, del eclecticismo y de la inmigración”, fue realizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. En los próximos meses el gobierno de la Nación, el de la ciudad de Buenos Aires y el de la ciudad de La Plata deben trabajar en la presentación definitiva. Por esta razón, esta Asamblea General se convirtió en una posibilidad única donde reunir por una semana a los máximos especialista de patrimonio del mundo.

bottom of page